martes, 4 de diciembre de 2012

En Cuba escogen la primera concejala transgénero


1
La noticia primero la vi por feisbuq hace unas semanas. Por primera vez Cuba tendrá entre sus concejales a una mujer transgénero. Ella se llama Adela Hernández (la de arriba) y escogida por el voto popular.

Ella tiene 48 años, es enfermera y fue electa para la Asamblea municipal en la provincia de Villa Clara. Vive en esta humilde casa de madera en Aguas Indias, un barrio marginal de Caibarién. Allí es una lidereza nata que trabaja desde hace años para mejorar la calidad de vida de los residentes su comunidad.

No ha sido un camino fácil. Desde pequeña tuvo que lidiar con la intolerancia y la discriminación. Incluso en los años 80 enfrentó la cárcel por "peligrosidad social".



 2
Cuba es un ejemplo de cuánto se puede avanzar si existe voluntad política de las autoridades. Como en la mayoría de los países del mundo en los años 70, Cuba consideraba un delito la homosexualidad. Había campos de concentración para presos políticos. Allí mandaban a los homosexuales y transgéneros.



3
Actualmente esto ha cambiado. El Centro de Educación Sexual de Cuba ha hecho un trabajo importante. Desde el 2008 el gobierno conmemora oficialmente el 17 de mayo como el día mundial contra la homofobia. Es el único país de América Latina que acompaña a las personas transgéneros en todo el proceso de cambio de sexo, desde el tratamiento hormonal hasta el cambio de nombre en los documentos de identidad.



4
Los cambios culturales son los más difíciles de conseguir. La elección de Adela es un síntoma de que la sociedad cubana es cada vez más tolerante y respetuosa frente al a diversidad sexual. Cuba siempre pionera. Ojalá esta experiencia se repita en otros países de la región.



El triunfo de Adela ha sido reseñado por muchos medios en el mundo.
Acá dos notas, Dos Manzanas y Minuto 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario