martes, 22 de enero de 2013

Irene Ugueto y la lucha por los derechos de las mujeres negras



1
Hace unas semanas se cumplieron 20 años de la desaparición física de Irene Ugueto. Ella fue una luchadora social y fundadora de la Unión de Mujeres Negras. Esta ONG sentó un precedente en la defensa de los derechos de las mujeres afrodescendientes en Venezuela.

La primera referencia que tuve de Irene fue a través de la Agenda feminista "Atrapadas por Parentelli". Aquí participaron Gioconda Espina y Gladys Parentelli. La agenda reúne los rostros de algunas de militantes del movimiento de mujeres venezolanas entre 1982 y 1992.

En una de las fotos aparecía Irene junto con otras compañeras identificadas como fundadoras de la Unión de Mujeres Negras.

2
La segunda referencia de Irene la encontré en un libro del Ministerio de la Mujer de Venezuela llamado "Mujeres en Revolución".

En él había una reseña biográfica de Irene. Busqué por internet para ver si encontraba otros datos, y encontré muy poco.

En una nota de Abrebrecha de 2009 se anuncia la reinauguración de la sala de exposiciones del Banco de Desarrollo de la Mujer con el nombre de Irene Ugueto. Además de esto, hay algunas notas sobre la Agenda de Gladys y Gioconda y el video que está arriba.

3
Como un intento de divulgar la historia del movimiento de mujeres venezolanas, resumo algunos de los párrafos del libro de MinMujer.

Irene Ugueto Escobar nació el 5 de abril de 1950 en La Sabana en el estado Vargas. Vino al mundo en el seno de una familia donde predominaban las mujeres. Se graduó como Técnico Superior en Trabajo Social y luego como Licenciada en esa misma carrera en la UCV.

Al principio se dedicó a la docencia, pero luego se involucró en la lucha gremial. Fue una de las primeras presidentas del Colegio de Trabajadores Sociales de Venezuela.

En 1988 participó en el Encuentro del Frente Continental de Mujeres que se hizo en Cuba. Allí propuso que se incluyera en la agenda de trabajo la problemática de las mujeres negras en América Latina y el Caribe.

En 1990 creó la Unión de Mujeres Negras de Venezuela. Este espacio se integró a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres.

A finales de 1993 estaba coordinando en Pozo de Rosas la reunión preparatoria del IV Encuentro Internacional de Estudios de Verano de la Mujer Negra. Esta cita se llevaría a cabo en Caracas al año siguiente. Sin embargo, la muerte la sorprendió el 28 de diciembre de 1993.

En este tiempo, cuando se cumplen 20 años de su desaparición física, recordamos la vida de Irene Ugueto, su legado y su aporte a la construcción de un mundo más justo. ¡Gracias, Irene!

PD: En 2018 pude dedicar una edición de Caribe Nuestro a hablar de la vida y el legado de Irene Ugueto. Conversé con Nirva Camacho, una amiga y compañera de luchas de Irene. A continuación puedes escuchar la entrevista completa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario