lunes, 19 de agosto de 2013

De la cama a la calle: perspectivas teóricas lésbico-feministas de Jules Falquet


Esta obra de Brecha Lésbica la encontré en la librería Liberarte en Caracas. Hace varios años, la dueña comenzó a traer desde Argentina obras sobre género, diversidad sexual y feminismo. En uno de sus viajes vino con esta obra de la francesa Jules Falquet.

El libro "De la cama a la calle" me salió carísimo. Todo el cuento del dolar paralelo de esos años, pero la oferta editorial en estos temas es tan pobre en Venezuela, que si no lo compraba, no lo iba a conseguir en otra librería de Caracas.

Se trata de dos textos de la escritora de izquierda, lesbiana y feminista Jules Falquet. Ella ha vivido en México, El Salvador, Brasil, EEUU y Europa. Esto le ha permitido ver cómo la globalización neoliberal ha hecho estragos en los pueblos de la región, especialmente entre las mujeres.



A lo largo del libro se reitera la idea de que el lesbianismo feminista no es sólo una práctica sexual sino una propuesta política y colectiva desde la izquierda destinada a la cambiar el mundo desde la raíz y construir una sociedad más justa y solidaria.

El primer texto de Jules se llama "Breve reseña de algunas teorías lésbicas". Es una presentación concisa sobre algunas teorías, debates y luchas de las organizaciones de lesbianas en varias partes del mundo. "Quiere ser una contribución para que no perdamos la memoria y sepamos que tenemos una acumulación teórica bastante importante en la que apoyarnos como lesbianas", comentan en la presentación las integrantes de Brecha Lésbica.

El segundo texto se titula "La pareja, este doloroso problema. Hacia un análisis materialista de los arreglos amorosos entre lesbianas". Tiene unas propuestas interesantísimas sobre experiencias personales y políticas de convivencia entre mujeres. Menciona ideas de Alexandra Kollontaï, Monique Wittig y la obra colectiva anarquista Más allá de lo personal.

Pa' hacerte el cuento corto. La buena noticia es que revisando Issuu descubro el libro en digital totalmente gratuito. No pude estar más alegre con este hallazgo. Se trata de una lectura obligatoria para mis compas feministas -lesbianas y heterosexuales-, pero también para lxs militantes de izquierda que quieran conocer más sobre el feminismo lésbico revolucionario. Corre la voz entre tus panas.

Nota al cierre
Esta obra es producto de Brecha Lésbica, "un colectivo que asume el lesbianismo feminista como postura política que pretende deconstruir el patriarcado como sistema de opresión con todas sus instituciones e ideologías. Nuestra perspectiva interrelaciona el sexo, la raza, la clase y la sexualidad como categorías políticas y teóricas que explican la subordinación de las mujeres y las lesbianas dentro de contextos históricos específicos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario