sábado, 17 de agosto de 2013

El amor es una cosa simple y eso lo sabe Tiziano Ferro


Me sorprendí cuando Tiziano Ferro salió del closet. Hasta esa época solo sabía que él tenía un vozarrón y buenas canciones. Tiziano venía de esa ola de cantantes italianos que recorrieron Latinoamérica como Laura Pausini, Nek, Giovannoti y Eros Ramazzotti. Más allá de eso, mi maricómetro no se había encendido con él.

 

Tiziano siguió los pasos de Ricky Martín. Salió del closet poco antes de publicar su autobiografía. Lo hizo en la edición italiana de la revista Vanity Fair de octubre de 2010. Dio una entrevista donde decía "Quiero enamorarme de un hombre". Más claro, imposible.

Su autobiografía salió el 20 de octubre de 2010 y se titula "Trent'anni e una chiacchierata con papà". En castellano significa "Treinta años y una charla con papá". En el libro, Tiziano habla sobre su homosexualidad y su lucha por aceptarse. No la he visto en las librerías en Caracas. Quizás no hayan sacado una versión en español. Si saben de algo, me avisan.



Un repaso de su vida
Tiziano es un bebé. Nació el 21 de febrero de 1980. Tiene mi edad. Treinta y tres añitos. De pequeño estudió piano, guitarra y batería. Ahora escribe, canta y produce.

Su primer cd se llamó Rooso relativo/Rojo relativo (2001). Fue un batacazo en Europa. Su segundo cd fue "111: Ciento once" (2003) y lo sacó simultáneamente en italiano y español. Otro batacazo, esta vez en América Latina. Tiziano repitió la experiencia bilingüe en su tercer y cuarto cd con los mismos resultados en ventas. "Nessuno è solo/Nadie está solo" en 2006 y "Alla mia età/A mi edad" en 2008.

Al mes siguiente de abrir su escaparate, en noviembre de 2010, Tiziano sacó al mercado su quinto cd llamado "L'amore è una cosa semplice / El amor es una cosa simple". Este fue el que compré.

Antes de este, no había comprado nada de Tiziano. Me gustaban algunas de sus canciones, pero no tanto como para comprar sus cd. Además, sabemos que en Venezuela las discotiendas tienen los precios ridículamente inflados y yo no finacio a los especuladores.

Pero en esta oportunidad, hice una "compra política". Se trata del primer disco que Tiziano presenta después de salir del closet. Si no le va bien, quizás otros artistas (gays, lesbianas o bisexuales) prefieran quedarse dentro de sus escaparaticos para no dañar sus ventas. Al comprar el cd quería decirle a los dueños de las empresas disqueras y a los distribuidores, que hay un "mercado marico".

He disfrutado un montón las canciones. La pieza "El amor es una cosa simple" es pa llorar. Hermosa. El cd tiene nueve tracks en español, cuatro en italiano y una en inglés. Si te gusta el idioma materno de Tiziano, disfrutarás las canciones en italiano.

No se le conoce novio público. En mi mente, él y Pablo Alborán tiene un romance apasionado detrás de bambalinas, pero es solo en mi mente. Los hijos les saldrían beeellos.

Les regalo algunas de mis canciones favoritas de este talentoso y valiente cantautor italiano. Gracias Tiziano por tu coraje. Ojalá otros más sigan tu ejemplo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario