martes, 26 de noviembre de 2013

¿Conoces al primer alcalde abiertamente gay de México?

Te presento a Benjamín Medrano, el primer alcalde gay de México. El 15 de septiembre de 2013 Benjamín se juramentó como alcalde de Fresnillo, el municipio más importante de Zacatecas.

Se trata de una zona azotada por la guerra entre dos carteles del narco. Desde hace años los Zetas y el Cartel del Golfo se disputan el control de Zacatecas por ser una de las principales rutas para traficar drogas hacia la Costa del Pacífico y hacia el Noreste.


Campaña sucia
La contienda electoral no fue fácil. Sus detractores pusieron a correr rumores de que Benjamín había violado a menores de edad. Incluso instalaron un centro para llamar a los residentes de Fresnillo y hablarles mal de Benjamín.

En ese momento Benjamín decidió hacer pública su orientación sexual. Lo había asumido hace aaaaños, pero era discreto y no lo hablaba en público. Tampoco era que se montara novias o matrimonios ficticios. Sólo era reservado.

El trabajo de Benjamín debe haber sido muy convincente porque la campaña sucia no hizo mella y ganó con una amplia ventaja. El mérito de Benjamín es doble porque México es el segundo país de América Latina con mayor número de crímenes de odio contra gays, lesbianas y trans.

De telonero y cantante
La noticia evidentemente llamó la atención de las grandes cadenas de noticias que han hecho reseñas y entrevistas bien interesantes sobre este personaje mexicano. Acá te pongo la de Univisión.

En la nota de la BBC, Benjamín hace un repaso de su infancia y juventud. No es cuento que se trate de un personaje. Cuando Benjamín tenía 6 años viajó con su hermano a EEUU, donde formó parte de una caravana artística y lo poco que reunían ese lo enviaban a su familia en México.

"No había teléfono, nos comunicábamos por una carta que se demoraba 30 días en llegar. Y en esa carta mandábamos 60 dólares cada mes".

Estudió derecho, se hizo cantante, se integró al sindicato de artistas y de allí saltó a la arena política. Afirma que no es el único político gay, pero a los demás les ha faltado pantalones para asumirlo abiertamente. Incluso pidió a otros funcionarios gays que salgan del closet. Ojalá su llamado tenga efecto.

Desde acá le deseamos el mayor de los éxitos a Benjamín durante su periodo como alcalde de Fresnillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario