lunes, 21 de julio de 2014

“El amor en tiempos oscuros y otras historias obre vidas y literatura gay” de Colm Tóibín


1
Este libro lo compré en el 2005. Se llama “El amor en tiempos oscuros / y otras historias obre vidas y literatura gay”. El autor es el irlandés Colm Tóibín y la traducción estuvo a cargo de Ivor Rubio Tamplin.

La lectura es una ricura. Mientras lo leía, sentí que el autor le había puesto mucho esmero a cada capítulo. Colm escribe sobre la vida y obra de algunos/as artistas que tuvieron una vivencia diversa de su sexualidad.

¿Sabías que Frank Kafka, Francis Bacon y Thomas Mann eran homosexuales? Elizabeth Bishop tiene unos hermosos sonetos sobre el amor y el sexo entre mujeres. Edward Morgan Foster escribió “Maurice”, una historia de amor entre dos hombres en plena época victoriana, cuando la homosexualidad era un delito. Foster no permitió que esta novela se publicara sino hasta 1970, después de su muerte. Eso lo descubrí leyendo “El amor en tiempos oscuros”.



2
Este libro es refrescante en medio del océano de biografías que prefieren ocultar la sexualidad de sus personajes, cuando estos son un poco díscolos.

Confieso que me irrita leer una biografía de un personaje LGBT que no mencione naaada sobre su sexualidad. Si le toca hacer la biografía de una escritora lesbiana, tenga la decencia de al menos mencionarlo.

3
Colm Tóibín hace lo inverso. Toma la vida de varios/as artistas o personajes famosos, que tuvieron una vivencia diversa de su sexualidad; algunos en secreto, otros de manera más abierta.

Partiendo de este hecho, Colm analiza cómo su sexualidad pudo permear la obra de cada uno; cómo sus temores, deseos e impulsos quedaron plasmados en sus novelas, crónicas, poemas y películas.

Me encantó el capítulo de Pedro Almodóvar y su relación con Chavela Vargas. Además quedé con ganas de leer los Diarios Negros del explorador británico Roger Casement.

Lo que más me gustó fue la franqueza de Colm Tóibín. Él es abiertamente gay y en varios momentos ofrece pinceladas de su vida personal para ayudar a entender a los escritores/as que está reseñando.

Si tienes a un amigo o amiga que le guste la literatura sexodiversa, este libro es un buen regalo. “El amor en tiempos oscuros / y otras historias obre vidas y literatura gay” de Colm Tóibín, publicado en 2004 por Ediciones Taurus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario