jueves, 31 de julio de 2014

Poesía y paternidad


Cuando estaba al inicio del bachillerato, cayó en mis manos un libro de poesía llamado “Linajes”. El esposo de mi madrina lo ilustraba, por eso, nos llegó un ejemplar a la casa.

Para esa época yo debía tener 13 o 14 años y no me gustaba la poesía. Incluso siguió sin gustarme después de leer este libro. Fue en la universidad que me enamoré de la literatura y la poesía.

Este libro, Linajes, le hace un homenaje a las hijas e hijos, a los suyos, a los de los autores, a los nuestros, a los de todos, pero yo siento que es más un retrato de la esencia de ser padre. Los poemas son de Rafael Arráiz Lucas, Joaquín Marta Sosa, José Pulido y Enrique Vitoria Vera.

Como les dije, después que leí “Linajes” siguió sin gustarme la poesía por mucho tiempo, pero gracias a este libro pensé por primera vez que yo podía ser papá.

Para esa época yo tenía una relación muy mala con mi papá. Yo lo consideraba una figura ausente en mi vida, a pesar de que vivíamos juntos.

Después de leer “Linajes” pude entender más la posición de mi padre, entendí que no es fácil ser papá, no hay manuales, ni reglas, que el amor por los hijos es enorme pero las formas de expresarlo con frecuencia no son las mejores. Leyendo “Linajes” pude entender un poco más a mi papá, ponerme en sus zapatos y bajar un poco la guardia con él.

Pero no sólo eso. Después de leer “Linajes” quise que en mi proyecto de vida estuviese la paternidad. Ahora tengo más de 30 años y no sé si alguna vez llegue a ser papá. Eso no me quita el sueño.

En las próximas semanas les iré regalando algunos de los poemas de ese libro. Cuando estén publicados, los podrás leer haciendo click abajo en sus títulos. Espero que los disfruten.

Protesta de Joaquín Marta Sosa
Destino de Joaquín Marta Sosa
Inevitabilidad de Enrique Vitoria Vera
Profesión de Enrique Viloria Vera
Límite de Enrique Vitoria Vera
Eugenia de Rafael Arraiz Lucca

PD: Luego de un tiempo, decidí escanear este libro de poesía, que no se consigue en otra parte. A continuación puedes leer el libro Linajes completo. Espero que disfruten tanto como yo, estos poemas sobre paternidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario