domingo, 18 de enero de 2015

Las cabras locas de Poniatowska


El primer libro que leí de Elena Poniatowska fue El Tren pasa primero y me encantó. Cuenta la historia del movimiento sindical ferrocarrilero mexicano a través de uno de sus líderes.

Esta novela ganó el premio Rómulo Gallegos hace unos años. Desde entonces me propuse leer otras obras de esta escritora mexicana.

En una de las ferias del libro conseguí Las siete cabritas de ella, editado por Txalaparta, un grupo vasco que suele publicar cosas interesantes.


 
¿De qué va Las siete cabritas?
Son los perfiles de siete mujeres mexicanas que rompieron esquemas y se salieron del molde de su época. Son siete cabras locas, rebeldes.

No son santas. Elena tampoco hace reseñas biográficas planas que idealizan su rebeldía. Se trata de retratos honestos, crudos y contradictorios como somos los seres humanos.

Estas siete cabras son polémicas, escandalosas, racistas, lesbianas, alcohólicas, locas, brujas, promiscuas, infieles, artistas. Son únicas. Son irrepetibles.

El libro empieza con Frida Kahlo y es mi capítulo favorito. Te confieso que sentí dolor físico en mi columna mientras leía sobre Frida Kahlo. Fue asombroso como Elena logra hacernos sentir algo que creemos sintió Frida. Me parece na obra maestra de la sugestión. Leer ese capítulo fue una experiencia intensa y dolorosa.

Además de Frida, las otras cabras locas son la poetiza, feminista y luchadora por las comunidades indígenas de Chiapas Rosario Castellanos; la impredecible y escandalosa escritora Pita Amor; la  pintora María Izquierdo; la esposa de Octavio Paz y escritora Elena Garro; la loca artista Nahui Olin; y la bailarina, coreógrafa, maestra de ballet y enamorada de los bailes indígenas Nellie Campobello.

Yo disfruté mucho leyendo este libro. Si quieres conocer la vida de estas mujeres díscolas, consigue Las siete cabras de Elena Poniatowska.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario