lunes, 14 de diciembre de 2015

Minorías sexuales de la Defensoría del Pueblo de Venezuela


Este libro lo compré en la Feria del Libro de Venezuela en el 2012. Es una publicación de la Defensoría del Pueblo. El nombre completo es “Elementos conceptuales psicosociales y políticos para una política de defensa y protección de los DDHH de las minorías sexuales”.

Es un material útil para defensoras y defensores de DDHH, servidoras y servidores públicos, y personas que no conocen mucho sobre diversidad sexual.

Comienza con un capítulo de definiciones, luego analiza el origen de la homofobia, los prejuicios y la vulneración de derechos.

El tercer capítulo habla del marco legal en el mundo y en Venezuela en materia de diversidad sexual. Me llamó la atención que en este apartado no menciona nada sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 2008 que prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género en territorio venezolano.

El último capítulo analiza los vínculos entre diversidad sexual y socialismo, y la necesidad de tender puentes entre las luchas LGBT y otros movimientos sociales.

Dato curioso: en el momento en que se escribió este libro, la mayoría de los rostros del activismo LGBT caraqueño eran opositores (de derecha). Afortunadamente eso ha cambiado. Ahora el liderazgo LGBT tiene más rostros chavistas y revolucionarios. De hecho, las organizaciones LGBT opositoras lucen disminuidas con poca presencia en los medios y en un estancamiento que no han podido superar desde hace varios años. Además hay un liderazgo LGBT emergente en otras regiones de Venezuela.

La Defensoría del Pueblo coloca estas publicaciones en digital en su página web. En este enlace puedes encontrar de leer este folleto.

2 comentarios:

  1. Ya se encuentra disponible en la página Web de la Defensoría del Pueblo la versión descargable en PDF de esta publicación. Saludos.

    http://www.defensoria.gob.ve/zona-informativa/libros-ddhh.html

    ResponderBorrar
  2. Álvaro, gracias por el dato. Después de Semana Santa actualizo la nota y pongo el enlace. Que bueno que hayan subido ese material a su página web. Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar