lunes, 19 de septiembre de 2016

"Sida en Chile. Historias Fragmentadas" de Amelia Donoso y Víctor Hugo Robles


Esta reseña la encontré en la página de Víctor Hugo Robles, el Che de los gays. Él es periodista, militante de izquierda e investigador.

Este es el tipo de trabajo que me gustaría hacer en el futuro. Reconstruir la historia de los movimientos LGBT, de mujeres y la lucha contra el VIH en Venezuela.

Quedé con ganas de leer el libro de Amelia y Víctor Hugo. Si lo veo en alguna feria por Caracas, lo compro. Comparto su reseña.


****

Sida en Chile a 33 años del Candlelight Memorial
Víctor Hugo Robles, el Che de los gays

Inédita investigación periodística rescata la lucha comunitaria en respuesta a la emergencia del VIH/SIDA en Chile a 33 años del primer Candlelight Memorial.

El Candlelight Memorial comenzó en 1983 durante una época de confusión y concepciones equivocadas acerca de una enfermedad asumida como “misteriosa” que acechaba a la población gay en San Francisco, Estados Unidos. Sabiendo que morirían en el mismo año y sin apoyo político, cuatro jóvenes homosexuales decidieron poner un “rostro de la enfermedad” mediante la coordinación de una pequeña vigilia – homenaje. Nace así el primer Candlelight (Luz de Vela), iniciativa que se ha convertido cada 19 de mayo en la mayor movilización mundial que emerge desde las organizaciones sociales y comunitarias en recuerdo de las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA.

En Chile el primer fallecido a causa del VIH/SIDA ocurrió en agosto de 1984. Hoy, “Sida en Chile. Historias Fragmentadas”, nace como relato periodístico de la respuesta de la sociedad civil organizada a la pandemia del VIH/SIDA. Editado por Fundación Savia en coedición con Siempreviva Ediciones, “Sida en Chile. Historias Fragmentadas” tiene como punto de partida la muerte de Edmundo Rodríguez Ramírez, profesor homosexual de Maipú, quien falleció a causa del VIH/SIDA un 22 de agosto de 1984 provocando impacto en la opinión pública. “Enfermedad rara”, “cáncer gay”, reaccionó desinformada la prensa de la época, desatando alarma y pánico social.



La historia, escrita e investigada por los periodistas Amelia Donoso y Víctor Hugo Robles, reconstruye los primeros pasos de las organizaciones comunitarias que nacieron como respuestas urgentes y necesarias a la pandemia destacando el trabajo pionero y fundante en la historia social de Chile de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, el Centro de Apoyo a Personas Viviendo con VIH/SIDA y la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA VIVO POSITIVO. Sus principales protagonistas relatan el devenir político de comunidades que enfrentan la muerte, la discriminación y el estigma social.

Entre las temáticas incorporadas en “Sida en Chile, Historias Fragmentadas”, destacan: “La enfermedad “rara” de los años 80, la respuesta comunitaria, la educación popular en la comuna de El Bosque, la sexualidad de los años 90, el Centro de Educación y Prevención en Salud Social y SIDA de Concepción CEPSS, la terapias antirretrovirales, la Ley de SIDA, la muerte de Andrés Pérez Araya, el proyecto Fondo Global Chile, cultura e interculturalidad y el Observatorio en Políticas Públicas del VIH/SIDA de Fundación SAVIA”, entre otras.

La investigación incorpora el aporte de destacadas e importantes voces en la historia de la lucha del VIH/SIDA en Chile como la epidemióloga Cecilia Sepúlveda, el activista VIH positivo Rodrigo Pascal, la ex diputada Fanny Pollarolo, la directora teatral Daniela Cápona, el antropólogo Marcial Godoy  – Anativia y la actriz – gestora cultural Malucha Pinto.



Respecto de “Sida en Chile, historias fragmentadas”, Malucha Pinto, señala en el prólogo: “En este texto hay una historia que se recorre y que mezcla los datos duros y las emociones, lo testimonial y las cifras, el análisis y la catarsis, definiciones y subjetividades. Es un texto que, incluso, integra contradicciones; todos aspectos necesarios cuando se trata de desentrañar un mundo, de abordar una con-versación que amplíe la verdad, que nos permita reflexionar en completitud, que abra el espacio para ser recorrido sin ocultar rincones oscuros. Se agradece y nos arroja a pensar, a sentir, a intuir”.

“Sida en Chile. Historias Fragmentadas”, distribuido por OchoLibros Editores, se encuentra en todas las librerías de Santiago y regiones, sumado a la Tienda Hilos de Savia de Fundación Savia, ubicada en Tegualda 1832, Ñuñoa.
http://ht.ly/DKbz300f1nn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario