miércoles, 19 de octubre de 2016

La historia detrás de "primer beso"


Hace unos días publiqué una nota sobre del corto “Primer beso”. Es poesía pura. Si quieres leerla, haz click acá

Tatia nació y creció en la República de Georgia, en Europa oriental. Se graduó en el American Film Institute. Comenzó su carrera con trabajos experimentales en videos musicales y cortos. Su primer largo se llama Forever (Por siempre), fue producido por The Art of Elysium y está en postproducción. Su corto “Primer beso” superó las 60 millones de visitas en menos de una semana.

Hoy comparto la nota hecha por la directora de ese corto, Tatia Pilieva. Originalmente ella lo publicó en la página Huffington Post en inglés. Acá lo comparto en español.

La historia detrás de "primer beso"
17 de mayo de, 2014
Tatia Pilieva, cineasta

Cuando necesito animarme, a menudo abro una carpeta en mi computadora llamada BESOS. A veces la miro incluso cuando estoy feliz, deseando estar más feliz. La carpeta BESOS consta de videos cortos de mi marido, Andre, y yo besándonos en diferentes lugares durante los últimos 9 años. Los besos varían - algunos son bajo el agua donde apenas podemos vernos los rostros, algunos con vientos huracanados en el árbol de Joshua, otros en la cama mientras hablamos por teléfono con la oficina de correos tratando de localizar un pasaporte perdido. Pero siempre me hacen sentir mejor acerca de la vida.



Cuando pensé por primera vez en "Primer beso", donde le pediría a extraños besarse por primera vez frente a las cámaras, no podía decidir si era la mejor idea que había tenido o la peor. Así que se lo mencioné a Andre. Él sonrió. Instintivamente supe que si hacíamos este proyecto, tendríamos que abordarlo como un documental para captar la intimidad y tendríamos que controlar visualmente la impredecible naturaleza de los que iba a ocurrir frente a la cámara. Andre, que es director de fotografía, sugirió que la película debería ser en blanco y negro. En poco tiempo, referencias al trabajo de Richard Avedon e Irving Penn estaban volando alrededor y el único aspecto posible para la película estaba decidido. Aquí es donde mi amiga, Melissa viene al rescate.



Melissa Coker, la fundadora de Wren, y yo nos encontramos por primera vez en Nueva York a finales de los años 90. Nos reencontramos unos años más tarde en Los Ángeles. Vine a estudiar dirección en el Instituto Estadounidense de Cine y Melissa lanzó su empresa de ropa hermosa, Wren. Hemos hablados de trabajar juntas, pero nada salió hasta febrero de 2014. Acababa de terminar mi primer largometraje, "Para siempre", cuando Melissa llamó pidiéndome que colaborara en un corto para su colección de otoño de 2014. No había reglas y apenas teníamos tiempo y dinero. Yo le envié por correo electrónico la idea de la película de los besos y a ella le encantó. Las dos nos acercamos a amigos y amigos solteros, para ver quién se animaba para esta aventura y rápidamente teníamos veinte voluntarios. Al ser parte de la comunidad de cine independiente en Los Ángeles, algunos de nuestros amigos que aceptaron participar en el corto, eran artistas, actores y músicos, incluyendo la cantante Soko, cuya tierna canción es la banda sonora de “Primer beso”. Fijamos la fecha para el rodaje. Puramente por instinto, emparejamos a las y los que se iban a besar. Los emparejamientos fueron cambiando incluso hasta el último momento.

Nunca olvidaré la verdadera vulnerabilidad entre los participantes en el set. Fueron tan amables unos con otros. Andre y su equipo rodaron con cinco cámaras casi todo el tiempo y nunca dijimos “Acción” para evitar la intrusión. Aquellos detrás de cámara eran casi tan vertiginosos como los que se conocen. En algunos casos, yo incluso pude haber cerrado los ojos. Para el final del día, no podríamos estar más felices. Habíamos sido testigos de un lado hermoso de la gente. Si nadie hubiese visto este corto, aún estaría muy orgullosa de lo que logramos.



El lunes por la mañana, 11 de marzo, lanzamos "Primer beso" en Style.com. Unas horas más tarde, lo subí a Youtube y Vimeo y lo compartí con amigos en Facebook y Twitter. En las primeras horas, la película tuvo un par de cientos de vistas. Melissa y yo estábamos felices de que a nuestros amigos y los participantes les hubiese gustado. A la hora del almuerzo, teníamos alrededor de 30 mil vistas y al momento de irme a la cama en la noche el corto casi había llegado a las 600 mil, y estábamos en la portada de Reddit. A la mañana siguiente el video tenía 5 millones de visitas y yo fui entrevistada por Skype en vivo para lza cadena CNN. La última vez que revisé, e video tenía más de 59 millones de visitas.

En los últimos días, la gente me ha preguntado ¿qué hizo al “Primer beso” un fenómeno viral? Aunque no pueda estar segura, creo que fue probablemente la vulnerabilidad humana la que tocó a las personas - viendo la posibilidad de enamorarse delante de sus ojos.

A veces decimos que la tecnología nos aísla como seres humanos, pero y si hay algo más, "Primer beso" sugiere que tal vez todavía estamos unidos por nuestro deseo de amor y conexión.

Siga a Tatia Pilieva en Twitter: www.twitter.com/Tati_P

No hay comentarios.:

Publicar un comentario