jueves, 24 de noviembre de 2016

Lanzan campaña para promover la denuncia de actos homofóbicos en España


Me gustó este video hecho en España. La idea es sencilla: tomas una pareja de turistas buscando una dirección y la colocas en una calle de Madrid, con cuatro cámaras ocultas.

Se trata de pareja gay estadounidense que necesita ayuda para llegar al hostal que reservaron por internet. El dueño del hostal les envió un correo pero está en español. Estos muchachos le piden ayuda a los transeúntes para saber qué dice el correo y cómo llegan al hostal.

Tres detalles: esta supuesta pareja gay son dos actores, las cámaras no están visibles a los transeúntes y las reacciones de la gente son reales y espontáneas. 

El nudo de la situación es que el correo del dueño del hostal está cargado de insultos homofóbicos. Al inicio, una mujer les dice "Estás en España, eso (la homofobia) es normal aquí" haciendo referencia a un comentario burlón del dueño del hostal.

Pero a medida que van leyendo el correo, el contenido se vuelve más ofensivo e incluso hay amenazas de agresión física. La primera reacción de los transeúntes es de pena y vergüenza.

Varios dejan de traducir y le recomiendan a la pareja que busque otro hostal. Los turistas insisten que le traduzcan el correo completo. Algunos se atreven, otros hacen un resumen con pinzas.



Lo interesante es que varios de los transeúntes le recomiendan a la pareja que denuncie al dueño del hostal en la policía, porque "en España eso es delito". Algunos incluso les dan el teléfono de la policía y se ofrecen para acompañarlos a la comisaría.

Esta es una excelente pieza de sensibilización. Recoge reacciones espontáneas de la gente que camina por la calle. Puede servir de termómetro social sobre la discriminación y la homofobia.

El objetivo es motivar a la gente a que denuncie actos de discriminación. Al final del video se lee: "La discriminación no es una broma. En España el 38% de las personas LGBT se han sentido perseguidas o discriminadas. Solo el 10% ha denunciado. Páralo, habla, actúa, denuncia".

El video fue realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de España. Contó con el apoyo de Plataforma de ONG de Acción Social y de los países nórdicos, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Si quieres conocer más de esta iniciativa, la FELGBT creó la página web www.conlavozbienalta.org. Allí encontrarás más información sobre el tema y los pasos que debes seguir si quieres denunciar una conducta homofóbica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario