viernes, 15 de septiembre de 2017

Conoce la línea Rohendú para denunciar la homo-lesbo-transfobia en Paraguay


En el 2013 en Paraguay se activó una línea telefónica para recibir denuncias por discriminación basadas en orientación sexual e identidad de género. Las denuncias son confidenciales y puedes llamar desde el Paraguay al (0800) 110108 y al (0981) 110108. La iniciativa se llama Rohendú y fue puesta en marcha por el colectivo lésbico feminista Aireana.



Ese año tuve el placer de conversar con Rosa Posa Guinea de Aireana sobre este proyecto. Acá puedes escuchar la entrevista completa.


Con los años, la idea cuajó y está dando buenos resultados. En 2016, nuestras compañeras de Aireana produjeron tres piezas audiovisuales para promocionar la línea telefónica y promover una cultura de denuncia entre las personas LGBT del Paraguay. Es slogan quedó chévere: "Lo que no es normal es que te traten mal".

Las tres piezas fueron dirigidas por Ángel Molina y producidas por Nadia Capdevilla. Están muy bien hechas. Se basan en testimonios reales, con algunas escenas recreadas. Además es una campaña diversa e incluyente. La primera pieza la protagoniza una mujer trans, la segunda una familia lesboparental, y la tercera una pareja gay. Acá las puedes ver.

Pieza 1 - Rohendu spot 1 Conocé tus derechos


Pieza 2 - Rohendu spot 2


Pieza 3 - Rohendu spot 3 Detenciones arbitrarias


¿Habrá iniciativas similares en otros países de América Latina? Si conoces de alguna, avísame por esta vía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario