martes, 28 de noviembre de 2017

Bitácora de lecturas del 2016


Desde el 2010 hago un recuento de los libros que leo cada año. Conoce la causa leyendo Finito. Acá mi resumen del 2016.



1
Fue un año muy difícil para el país. A un boicot económico impulsado por la oposición se le sumó el desplome de los precios petroleros, la sequía más dura en el Guri. En fin, fue un año muy duro. Eso afectó mis ganas de leer.

Ese año también comencé a dar clases de periodismo en la aldea de la Universidad Bolivariana de Venezuela cerca de casa. Por eso hay varios títulos sobre comunicación social.

A pesar de las dificultades, ese año leí 36 libros en total.

2
El primero fue "Escritos macheteros" del independentista boricua Filiberto Ojeda. Me quito el sombrero ante Filiberto. Calle 13 escribió una canción luego de que el FBI asesinara a Filiberto en su casa en San Juan de Puerto Rico.

El último fue "El otro Davos. Globalización de resistencias y de luchas" una compilación organizada por Francois Houtari y Francois Polet. Me enamoré de los artículos de Susan George. Voy a buscar otros títulos de ella.


3
¿Mis favoritos? Menciono tres.

El primero es "EEUU: un estado ilegal y otros artículos" de Noam Chomsky. Brillante. El segundo es "Diversos y socialistas: la diversidad sexual en el socialismo del siglo XXI". Lo escribieron Marianela Tovar, Rodrigo Navarrete y Carlos Gutiérrez de Contranatura, un grupo de estudio DSx de la UCV. Acá mi reseña.

Por último, me encantó "Tumbaron al jefe. Los EEUU en el derrocamiento de Trujillo" del dominicano Víctor Grimaldi. El autor consigue documentos desclasificados que demuestran dos cosas: los gringos apoyaron a Trujillo en las primeras décadas, y luego lo derrocaron cuando les resultaba incómodo. Así actúan los políticos estadounidenses. Acá una nota.

4
Sobre los autores, quiero leer más de Noam Chomsky y Susan George. Además voy a buscar las novelas de José Saramago. Ese año leí "Las pequeñas memorias", unos apuntes autobiográficos de sus primeros años; y quedé con ganas de leer más del portugués.


5
Sobre los temas, cuatro comentarios. Primero, leí dos antologías de poesía que me gustaron. Una de Brasil y otra del Sáhara Occidental. Segundo, me divertí mucho con una compilación de cuentos caribeños llamada "Krik Krak". Buscaré a varios de los escritores de esta selección.

Tercero, aprendí mucho con la obra de Fernando Alonso “¿Por qué luchamos los vascos?” Por último, leí un montón sobre periodismo para las clases en la UBV. Fue sabroso reencontrarme con Federico Álvarez, Earle Herrera, Javier Darío Restrepo, Ignacio de la Cruz y Nelson Hippolyte.

6
¿El peor título de 2016? Escojo la selección de "Cuentos medievales y renacentistas" de la Editorial Popular, pero solo porque algunos de los relatos eran misoginia en pasta. "El espíritu de la época", dirían algunos.


7
Termino con tres hallazgos. Leí a Cindy Sheehan en su carta pública al mandatario de EEUU "Estimado Presidente Bush". Cindy es una mujer valiente. Segundo, disfruté la poesía del líder político dominicano José Francisco Peña Gómez. Se titula "Lloran las viejas campanas".

Por último, devoré el diario del dramaturgo inglés y abiertamente gay, Joe Orton. Me impresionó muchísimo este texto. Joe estaba en una relación de pareja asfixiante, claustrofóbica, agobiante. Ni él ni su pareja se atrevían a terminar. Al final, su pareja lo asesinó a martillazos y luego se quitó la vida. Es asombroso cómo una relación de pareja se puede convertir en una cárcel para sus integrantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario