jueves, 25 de enero de 2018

Este libro es gay, estás avisao


Curucuteando por internet me encontré con el colombiano Esteban Parra. Él tiene un espacio donde reseña los libros que ha ido leyendo. Se llama "Liberando letras". Me encantó la reseña que este colombiano hizo de "Este libro es gay" del estadounidense James Dawson. La comparto a continuación.



Si quieres leer más de Esteban Parra, suscríbete a su página "Liberando letras".


Este libro es gay - James Dawson

Día a día se van dando pequeños pasos en esta nueva etapa de la carrera (que no debería estarse corriendo) por los derechos humanos, por el respeto a la igualdad, por el reconocimiento de las diferencias y por establecer una sociedad en la que podamos convivir en paz.

Lo que está pasando con las parejas del mismo sexo y su lucha por que dejen de ser vulnerados sus derechos, no es un caso exclusivo ni mucho menos, pues si prestamos atención a la historia y aunque pueda parecernos increíble, las mujeres eran vistas como apéndices de los hombres y las personas de color como esclavos por el simple hecho de existir, solo por mencionar algunos ejemplos. Si bien se siguen presentando casos de discriminación y vulneración de los derechos de las mujeres y de las personas de color, las condiciones son muy distintas y ya existen medios de protección a gran escala. Hay que aprender a usar nuestra voz y nunca dejar de trabajar.


Los avances en cuanto a los derechos de las parejas del mismo sexo en Colombia han sido algo lentos, pero se han ido dando; sin embargo, parece que todavía pesa más lo que diga un libro que lo que sienta el que está a nuestro lado y que valen más los prejuicios que la felicidad del otro. La igualdad es imparable y tarde o temprano (esperemos que más temprano que tarde) la persecución y discriminación frente a quienes tienen otra forma de sentir y de ver el mundo se verá mermada.



Nuestro protagonista el día de hoy es "Este libro es gay" de James Dawson, el cual llega a Colombia, y a mi biblioteca, gracias a la gente de Ediciones Urano Colombia. Ya pueden encontrarlo en las principales librerías del país, y de seguro, en muchos otros países de habla hispana.



Al destapar el paquete en que recibí el libro, me encontré con una portada GENIAL: los colores vivos del arcoíris (elemento representativo de la comunidad LGBTI), una tipografía más que acertada y unos toques de relieve realmente agradables. Un trabajo simple y llanamente GENIAL.

Antes de continuar tengo que apuntar algo, y es que siento que para disfrutar este libro, tu mente tiene que estar abierta y libre de prejuicios. Solo es una recomendación.

Definir "Este libro es gay" no es algo sencillo, por lo cual me tomaré el atrevimiento de traer a colación el concepto que el mismo James Dawson tiene de su obra. Este es un manual sobre la libertad de ser quienes somos, de sentir lo que queramos y de vivir del modo que mejor nos parezca, sin importar géneros ni preferencias sexuales.



Si tomamos muchos años de estudio, trabajo y dedicación, les agregamos un toque de humor, unos cuantos dibujitos, algo de lenguaje coloquial, una pizca de crítica social, unas gotitas de sátira y empacamos todo en el tazón del respeto de los derechos humanos, tendremos como resultado este libro.

Los diferentes capítulos de esta obra muestran, por así decirlo, las etapas a las que se va enfrentando una persona LGBTI durante su vida, pasando por los cuestionamientos típicos, el proceso de reconocimiento, la difícil decisión de abrirse al mundo, las relaciones sexuales o el pensar en formar un hogar. Todo esto se trata de manera muy, pero muy cercana a lo cotidiano. Dawson no me puso un papel para que leyera, sino que se sentó a conversar conmigo (retóricamente, valga la precisión).


Además de esto, el libro incorpora algunos elementos de conexión con las personas que lo lean sin ser LBGTI y trata de brindarles elementos para que tengan un mayor entendimiento sobre el tema, sobre esta realidad que es nuestra y que debe de dejar de ser vista como algo prohibido o fuera de la normalidad.

¿Qué fue lo que más me gustó? El libro me hizo morir de la risa. La forma en que Dawson te habla y te permite interactuar con su obra (tengan lápiz a mano cuando compren este libro), hecho potenciado por las MAGNÍFICAS ilustraciones de Spike Gerrell, resultó algo de otro mundo para mí. Me reí como no pueden imaginarse.



Pero no todo queda ahí, pues al café al que me invitó Dawson, llevó a muchas otras personas que me fueron contando sus experiencias, sus percepciones, sus sufrimientos y sus alegrías respecto de lo que es ser una persona LGBTI. Muchas voces, muchas perspectivas y un mismo mensaje. Les recomiendo prestar atención al penúltimo capítulo.

Dejando de lado algunos aspectos algo toscos y por instantes sesgados en el análisis, "Este libro es gay" resulta una valiosa voz amiga, que deja un mensaje importante y que seguramente será de utilidad para que muchos entiendan que dentro de la diferencia, todos somos seres humanos, todos sentimos, todos nos enamoramos, todos la embarramos y todos tenemos los mismos derechos, así algunos no quieran aceptarlo.

PD: Acá puedes leer un adelanto de "Este libro es gay"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario