domingo, 18 de marzo de 2018

Mujeres en tiempos de cambio de Iraida Vargas


Este libro lo compré en la Feria del Libro de Venezuela en el 2010. Por el título y por la foto de portada, pensé que era sobre la historia de las luchas de las mujeres en Venezuela. No es así.

Acá algunos comentarios sobre la obra.

1
Primero, el título original no es "Mujeres en tiempos de cambio" sino "Temas de mujeres en tiempos de cambio". Inicialmente lo publicó el Ministerio para la Ciencia, Tecnología, la Innovación y las Industrias Ligeras. La edición que compré es del Archivo General de la Nación y del Centro Nacional de Historia del año 2010.

2
Se trata de una compilación de artículos, ponencias y conferencias de Iraida Vargas. Además hay algunos capítulos nuevos.

Este trabajo forma parte del proyecto "Origen y desarrollo histórico de la exclusión social de las mujeres en Venezuela". La autora comenzó la investigación en el 2000, y en el año 2006 publicó los primeros resultados en el libro "Historia, mujer, mujeres".


3
¿De qué va esta segunda entrega? Comparto un párrafo de las palabras preliminares de Iraida.

"Con 'Temas de mujeres en tiempos de cambio' intentamos exponer nuestro punto de vista sobre cuestiones vitales para entender la actual desigualdad social de las mujeres, como son el de su invisibilización en la historia, remota y reciente; los mecanismos capitalistas para la cosificación de sus cuerpos; el papel del Estado en la reproducción de las desigualdades basadas en el género, y el candente problema del rol que han jugado las migraciones internacionales de mujeres en la desestructuración de las familias nuestramericanas. Ese abanico de temas lo hemos abordado desde la propia realidad venezolana contemporánea, por demás dilatada, compleja, complicada, variada, cambiante, múltiple y diversa".


4
Iraida Vargas es una académicas femeninas más conocidas dentro de la Revolución Bolivariana. Es antropóloga de la UCV y doctora en Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una veintena de libros publicados.

Esta obra puede ser muy útil para las personas fuera de Venezuela que quieran conocer cuánto se avanzó en la primera década de la Revolución Bolivariana en materia de género.

Iraida habla de las misiones sociales, la presencia femenina en los consejos comunales, la dirección de las mujeres en cuatro de los cinco poderes del estado, las leyes contra la violencia de género, entre otros.

Encontré una versión de este libro disponible gratis por internet. Léelo acá:
Mujeres en tiempos de cambio de Iraida Vargas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario