domingo, 1 de abril de 2018

Entre sodomitas y cuilonime. Interpretaciones descoloniales sobre los indios vestidos de mujer y la homosexualidad en los grupos nahuas del siglo XVI de Oscar González Gómez


Este artículo forma parte del libro "Más allá del feminismo: caminos para andar", coordinado por Márgara Millán. Fue editado en 2014 en México por la Red de Feminismos Descoloniales. Lo encontré en Academia.

Oscar González Gómez es licenciado en Ciencias de la Comunicación, doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México. En este artículo, él explora los significados culturales de la homosexualidad y la transexualidad entre las comunidades indígenas del continente americano en la primera etapa de la invasión europea.

Oscar comienza explicando cómo el catolicismo configuró la sodomía como un castigo con la pena de muerte en la hoguera. Cuando llegaron a América, los invasores españoles usaron la acusación de sodomía, antropofagia e idolatría para condenar a los indígenas, asesinarlos y quitarle sus tierras.



Estas denuncias buscaban demostrar que los indios eran bárbaros, adoradores del demonio a los que solo se les podría declarar la guerra y convertir al catolicismo.

Las permanentes referencias de los cronistas europeos sobre la sodomía en las comunidades indígenas, apunta a que algunas etnias tenían a varones "vestidos de mujer" y se permitían las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Revisando a los cronistas de indias, Oscar comenta algunos casos. Entre los mayas en Tezulutlan, en la actual Guatemala, había prácticas homosexuales entre los jóvenes en los espacios destinados al culto religioso como parte de la iniciación sexual.

En los serranos y yungas del Perú, cada templo tenía uno o dos hombres vestidos de mujer desde que eran niños.



Los cronistas en Texas en 1528 también registran hombres vestidos de mujer entre los karankawa, los sioux, los yuma, los chumash, los alveolo, los sauk, los fox, los chippewa y los ojibwa.

Los cronistas europeos llamaron "bardaje" a los hombres vestidos de mujer. Esta palabra de origen persa significaba esclavo o prostituto masculino. 

Oscar comenta los estudios de Désy Pierrette y Sylvia Marcos.

Désy Pierrette (1980) hace un amplio análisis de la transexualidad en los pueblos indígenas americanos. Revisando el texto de los cronistas, Desy concluye que los pueblos indígenas aceptaban e integraban a los transexuales y se permitían las relaciones entre personas del mismo sexo. Pierrette afirma que entre los pueblos originarios, los seres humanos no se distinguían a través de una diferencia sexual.

Por su parte, Sylvia Marcos estudió las comunidades indígenas en Mesoamérica. Ella descubrió que más allá de las diferencias biológicas, los seres humanos "se caracterizaban por la calidad de las fuerzas femeninas y masculinas del cosmo, que permeaban su existencia y determinaban sus acciones".

Sylvia concluye con una idea central para entender el género en Mesoamérica. Las categorías femenino-masculino son opuestas, pero no son fijas. Superimportante esta idea. Sylvia explica que estas categorías son fluidas, abiertas y cambiantes. Las categorías femenino y masculino no estaban predeterminadas por el sexo biológico. Estas fuerzas del cosmo (femenino-masculino) permeaban toda la creación. Esta idea me pareció muy interesante.



Por último Oscar se detiene a analizar la figura del cuiloni, mencionado por varios cronistas de indias en Centroamérica. El Fray Bernardino de Sahagún escribió varias crónicas sobre los nahuas. En su texto menciona a los cuiloni. Los describe como "sodomitas, putos, pervertidos, que se vestían de mujer, hablaban como mujer y por todo eso, merecían ser quemados".

Posteriormente los antropólogos afirman que la palabra "cuiloni" hacía referencia al rol sexual pasivo, especialmente si era practicado por un varón. Oscar analiza detalladamente las situaciones donde se mencionan a los cuiloni y concluye que ellos personifican otra posibilidad de género en Mesoamérica.

Si quieres leer este artículo, haz click a continuación
Entre sodomitas y cuilonime. Interpretaciones descoloniales sobre los indios vestidos de mujer y la homosexualidad en los grupos nahuas del siglo XVI de Oscar González Gómez



Si te interesa este tema, comparto tres referencias bibliográficas que Oscar incluye en su texto. No sé si están disponibles en internet, pero te puede servir de punto de partida para una búsqueda.
+ Sylvia Marcos (2011). “Tomado de los labios. Eros y género en Mesoamérica”. Ecuador, ediciones Abya Yala.
+ Désy Pierrette (1980). "El hombre-mujer. Los bardajes entre los indios de América del Norte" en Vuelta n° 46-47
+ Guilhem Olivier (2010). “Entre el pecado nefando y la integración; la homosexualidad en el antiguo México" en Arqueología Mexicana, Vol. XVIII, Núm. 104, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario